dimarts, 2 d’octubre del 2007

Tot està escrit al cervell?

Vos passe un article publicat ahir en el que ens diu que hi han investigacions que ens diuen que la nostre cervell estan inscrites moltes de les característiques de la nostra personalitat.
"La ciencia que lee la mente
Los neurólogos detectan en el cerebro la 'firma' de la ideología y de la espiritualidad.
Déjame ver tu cerebro... y te diré quién eres. Te diré, en concreto, a quién votas; si eres sincero o mentiroso; o si, como Enrique Iglesias, eres capaz de tener una experiencia religiosa. Y si además de ver tu cerebro me dejas tocarlo, podré inducirte desde un orgasmo a un viaje astral. Cantantes y metáforas aparte, los propios neurocientíficos advierten de que conviene tomarse en serio las posibles consecuencias derivadas del hecho de que empiezan a investigarse en el cerebro las bases biológicas, el hardware, de cuestiones tan íntimas y en apariencia intangibles como la ideología o la personalidad. No en vano la neuroética es un área en auge.
Con las nuevas técnicas la intimidad empieza a emerger como un concepto borroso
Los autores de un trabajo publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience aseguraban haber hallado diferencias en el funcionamiento de un cerebro liberal frente a otro conservador. En pocas palabras: el primero reacciona mejor ante los cambios, mientras que el segundo es más rígido.
Los investigadores hicieron electroencefalogramas a 43 hombres y mujeres diestros mientras reaccionaban ante un estímulo que solía repetirse, pero a veces cambiaba. Cuando ocurría esto último, en la gran mayoría de los sujetos que previamente se habían declarado liberales se detectaba una actividad más intensa en un área de la corteza cerebral relacionada con los conflictos, lo que sugiere "una mayor sensibilidad neurocognitiva" a los cambios, escriben David Amodio y su grupo en su artículo. Se ve, por tanto, la firma de la ideología en el cerebro.
"Esta investigación demuestra que se empieza a dilucidar cómo un producto abstracto, aparentemente inefable de la mente, como la ideología, tiene su reflejo en el cerebro humano", dice Amodio. ¿Alguien se escandaliza por esta afirmación? ¿Alguien piensa que es absurdo que pueda verse algo así en un escáner cerebral? No los neurocientíficos, desde luego. Para ellos está clarísimo, y es perfectamente esperable, que cerebros que piensan distinto, que reaccionan distinto ante un mismo estímulo, funcionen de forma diferente; medir esa diferencia es sólo cosa de tener el instrumento adecuado.
"Todo, y todo es todo, está en el cerebro", dice Alberto Ferrús, director del Instituto Cajal de Neurociencias del CSIC, en Madrid. "La sensación de estar enamorado o enfadado, la religión... todo se traduce en moléculas, en algo físico que hay en el cerebro".
En los años noventa, cuando aparecieron las primeras técnicas para estudiar el cerebro humano en vivo y en directo -en acción-, se supo que la corteza cerebral de muchos ciegos muestra diferencias apreciables respecto a la corteza de personas que ven; que el cerebro de los taxistas tiene más sitio para información espacial; o cómo actúa el cerebro de los ajedrecistas al jugar. ¿Qué hay de raro en dar un paso más y buscar la marca de la mentira o la espiritualidad? Nada de nada, dice Ferrús.
Pero volvamos al trabajo sobre los cerebros políticos. En él se hacen las siguientes analogías: pensamiento menos rígido equivale a ideología liberal; pensamiento menos rígido equivale a más actividad en áreas cerebrales implicadas en afrontar conflictos; y, por tanto, más actividad en áreas cerebrales implicadas en afrontar conflictos equivale a ideología liberal.
Puestos a analizar, dicen los expertos, el eslabón frágil del razonamiento no es que un estilo de pensamiento tenga su sustrato biológico, sino lo no absoluto del término liberal. En el trabajo de Nature Neuroscience la mayoría de los autodefinidos liberales votaron por John Kerry, y los conservadores por Bush. ¿Se puede sustituir eso por Zapatero versus Rajoy? Y en un país musulmán, ¿quiénes tienen el cerebro flexible y quiénes rígido? Y los liberales del Trienio Liberal en España, entre 1820 y 1823, ¿qué cerebro tenían?
Ahora bien, no hay que equivocarse: que haya un sustrato biológico no implica ni que ese hardware nos ha sido transmitido genéticamente, ni que es inmutable. "Nosotros no examinamos si la orientación política se hereda, si nos viene dada de nacimiento", explica Amodio. "El cerebro es maleable, así que incluso si nacemos con un sistema neural más sensible a información conflictiva, es posible que este sistema neural cambie con el tiempo". Y ¿es fácil de cambiar el hardware que nos viene de fábrica? En otras palabras, ¿Qué pesa más, lo heredado o el ambiente?
"Puede que esa no sea la manera correcta de formular la pregunta", responde Amodio. "Los genes proporcionan unos mecanismos de base para la supervivencia. Pero lo bonito es que la expresión génica es muy sensible al ambiente".
Otra posible pregunta sobre este trabajo es si los cambios sociales globales -el cambio de postura respecto a la homosexualidad, el divorcio o el trabajo femenino-, implican un cambio colectivo en el funcionamiento del cerebro. ¿Tenemos todos un cerebro más liberal? "Tal vez", responde Amodio, para quien sin embargo la sociedad tiende ahora hacia un mayor conservadurismo -una prueba más de lo confuso de estos términos-. Pero "no está claro si estos cambios a gran escala tienen algo que ver con cambios heredables. Podrían estar más relacionados con la globalización y los cambios culturales".
En cualquier caso, lo cierto es que a la luz de los tentáculos que está desarrollando la neurociencia la intimidad empieza a emerger -también- como un concepto de lo más borroso. Con lo que ello implica, como señala Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de Alicante: "Los problemas éticos que plantea la capacidad de analizar la actividad del cerebro vinculada a conductas, o la capacidad de modular desde fuera esa actividad cerebral, de encender o apagar genes, la neuro-estimulación, son importantes". Se podría llegar a descubrir cómo es el cerebro de un maltratador, por ejemplo, y entonces "¿Estaría bien tratarle para que no llegue a serlo? ¿Hasta dónde podemos llegar? Se van a plantear debates muy serios, y vamos a una velocidad espeluznante", dice."

Espere els vostres comentaris.

5 comentaris:

SqUaSh ha dit...

LArgo, muy largo el texto, pero interesante. Personalidad marcada en el cerebro,¿Porque no? A mitad texto pone que el cerebro es moldeable, eso es verdad, 2 personas gemelas, nacidas en la misma sociedad y enseñadas bajo un mismo techo no han de ser iguales, pero entonces eso sgnifica q los genes han fallado? que no son totalmente gemelos? es normal q no sean iguales, ya que no siempre estan en la misma posicion uno ve cosas que el otro no, uno vive cosas antes que el otro, a uno lo podrian tratar mejor y al otro peor, el minimo cambio al largo de la vida, creo que podría influir en su personalidad.
Lo que me parece interesant es el debate de si un cerebro de por ejemplo un violador en potencia, ha de ser modificado para que no lo sea.. seria bonito hacerlo, seria una mujer violada menos, y eso esta bien, pero jugar a ser "dios"... (no soy creyente pero se entiende mejor con esa sola palabra). Es igual que la clonación no esta permitida, por ideologias, yo simplemente no la permitiria, por que ya somos muchos, y es normal que la gente muera, y asi ha de quedar, si nadie muriera, es decir yo muero y me clonan y vuelta a empezar, no seria logico, se rompe la cadena de la vida, y se convierte en un circulo...

Zarigüeya Bizca ha dit...

Esta investigación la oí en un programa de radio llamado 'La rosa de los Vientos', hará unas dos semanas, el domingo a las 3.30/4.00 de la mañana. Pensareis, este tio está loco, y yo os digo, no. Simplemente tengo insomnio (de ahí mi jeta de sobao). Dejando a parte el hecho de que no duermo, esta teoria me parece bastante interesante, ya que si de niños se les investigara el cerrebo a las personas, seriamos capaces de predecir el gobierno del dia en que éstos niños tuviesen edad de votar, lo cual seria una pasada. ¿Os imaginais por un momento, el simple hecho de que alterando minimamente una parte ínfima del cerebro podrian sacarse de debajo de las piedras gente dispuesta a cambiar el mundo porun ideal que se le ha inculcado artificialmente?
Creo que éste tema entraria mas bién en el campo de la ética. Dejad vustra opinion y comentamos.
\_/''

Zaira ha dit...

Muy interesante este articulo.Una frase que me ha interesado a sido:Que pesa mas lo heredado o el ambiente?en mi opinion el ambiente crea y modifica muchisimo a una persona,la publicidad, la gente de el alrededor...tabien depende de la persona,hay personas que no tienen personalidad y son mas faciles de modificar.
Por otra parte el tema de "expeccionar" el cerebro me parece bien segun a las personas que se lo hagan.Si se lo hacen a un violador, maltratador o asesino estoy totalmente de acuerdo.En cambio si se lo hicieran a una persona inocente no,si eso me lo propusieran a mi diria que no,ya que nadie tiene porque saber mis sentimientos,opiniones...que seria de la vida si cada uno supiera lo todo,todo y todo del que tiene al lado?habrian muchisimas mas peleas,vale que en algunos momentos he desado saber lo que pensara tal persona de mi pero aun asi no lo veo bien.
Estoy de acuerdo en que todo,todo esta en el cerebro sentiemientos,opiniones..todo.
A ver si este crea tanta polemica como el video..jaja
Por cierto Romann a que horas te pones a escuchar la radio!en vez de estudiar xD.

IzAn 4 ha dit...

Buenos dias.

Muy interesante los avanzes de la ciencia, en este caso la neurologia. Pero llegamos a la polemica, se deberia canviar a una persona?, obviamente no, cada persona es libre. P

Pero mejorando esta tecnologia, pudiendo canviar el pensamiento de las personas, alguien me puede asegurar que en alguna parte del mundo no esta siendo utilizada para fines por ejemplo politicos?

Todos sabemos como es el poder, valio la pena que Alfred Nobel inventara la dinamita para fabricar bombas?, valio para algo la bomba atomica de Einstein?

En fin...Nadie tiene derecho a canviar a nadie, a eso no se le podria llamar opresión de la libertad?

Zarigüeya Bizca ha dit...

Querria corregir una palabra un tanto extraña que me ha salido en mi anterior comentario. No es ''cerrebo'', si no ''CEREBRO'', y sobre lo de no separar algunas palabras con espacio, lo siento pero mi teclado no va bastante fino que digamos. ¡Izan, hábil! Ni una ni dos, sino ¡TRES VECES! Si hablas en castellano, no me pongas CAMBIAR con ''n'' y con ''v'', ¡¡que eso es valenciano!! Lo siento, pero es el instinto, cada vez que veo un fallo de esos es como si me pegaran un puñetazo en el ojo.
No estais muy colaboradores, que digamos...